Asistente anticolisión para aparcamientos Nissan [Laboratorio Tecmovia]

  el 16 de October de 2012

Nissan_Asistente_Seguridad_Parking

Nissan presenta un asistente para maniobras de aparcamiento que no solo nos avisará cuando exista riesgo de colisión, sino que dosificará el pedal de freno y acelerador para evitar equivocaciones que puedan provocar accidentes. Apoyado por un sistema de visión periférica, Nissan pretende que las maniobras de aparcamiento no conlleven ningún riesgo para el conductor o para cuanto le rodea.

¿Qué aporta la tecnología propuesta por Nissan?
El fabricante japonés añade a las tecnologías ya conocidas como el asistente de aparcamiento por sensores de ultrasonidos y al sistema de visión periférica de 360º, la posibilidad de controlar los pedales de acelerador y freno para dosificar el empleo de éstos y evitar que mediante un gesto involuntario podamos accionar cualquiera de ellos provocando un suceso de mayor riesgo que el de la maniobra que en un principio queríamos acometer.

Nissan_Asistente_Seguridad_Parking

¿Cómo funciona el sistema?
Nissan se basa en la tecnología de visión panorámica instalada en otros modelos como el Nissan Qashqai para conocer en todo momento cual es la ubicación de nuestro vehículo respecto a los objetos del exterior. Si dentro del campo de análisis, el sistema detecta que estamos realizando una maniobra de aparcamiento donde estamos procediendo con un posible riesgo de colisión, el sistema entrará en funcionamiento y nos avisará para pasar a dosificar los pedales si hacemos caso omiso de las advertencias.

La tecnología de Nissan pretende evitar el accionamiento involuntario de los pedales por equivocación, además de prevenir cualquier choque o colisión

Gracias a esta tecnología Nissan pretende erradicar este tipo de accidentes que suceden siempre por la incapacidad de controlar en tiempo real todo cuanto sucede a nuestro alrededor cuando intentamos realizar una maniobra de aparcamiento. Con la ayuda de sensores, cámaras y un control sobre acelerador y freno se pueden realizar estas maniobra de forma que cualquier posible objeto estático o móvil no suponga un choque por aproximiación prematura, o un posible atropello por encontrarse un viandante en las cercanias del vehículo.

¿Qué otros sistemas podemos encontrar en el mercado?
La tecnología que más se aproxima al desarrollo efectuado por Nissan es el sistema de parachoques virtuales que instala Cadillac en sus modelos, una tecnología que a grandes rasgos parece querer evitar el mismo tipo de situaciones adversas relacionadas con el aparcamiento. Sin embargo, hablamos de tecnologías que en la actualidad forman parte del equipamiento de modelos del segmento premium, aunque ciertamente no alcancen el nivel de implicación que ha revelado Nissan o Cadillac.

Fuente: Nissan
En Tecmovia: Cadillac añade a su gama parachoques virtuales [Laboratorio Tecmovia] | Nissan Qashqai, cámara de visión 360º [Laboratorio Tecmovia]

¿Te ha gustado este artículo? Síguenos en Twitter para enterarte de todo.