Nuevas leyes energéticas en EE.UU. hacen que la industria estudie distintas opciones

  el 31 de July de 2012

Nuevas leyes energéticas en EE.UU. hacen que la industria estudie distintas opciones

Ford Motor Co. está estudiando un mayor uso de aluminio en su próxima generación de su pick-up F-150 para recortar hasta un total de más de 300 kg, impulsando así una mayor eficiencia en el consumo de combustible y cumplir con las estrictas normas de consumo de combustible que se quieren introducir, según un informe publicado en The Wall Street Journal. Con esta importante disminución de peso, disminuiria el gasto de combustible del modelo F-150, destinado para su comercialización el año 2015, hasta un 25 por ciento, informaba el The Wall Street Journal.

En un comunicado, Ford no confirmó ni negó el informe, pero señaló que la carrocería de la F-150 ha sido fabricada en aluminio desde el año 2004. A su vez, este material se ha utilizado en diversos elementos de modelos como el SVT Raptor, un SUV basado en la pick-up F-150. Richard Schultz, consultor de Ducker Worldwide, en declaraciones al Wall Street Journal, estimaba un sobrecoste de 1500 $ en material para la construcción de la F-150, con suficiente aluminio como para recortar un peso de más de 360 kg.

Ford aumentará el uso del aluminio

Nuevas leyes energéticas en EE.UU. hacen que la industria estudie distintas opciones

El uso de materiales más ligeros puede disminuir el consumo de combustible en un % elevado, como sucedió con la introducción con los materiales plásticos.

El gobierno de Obama ha propuesto nuevas normas respecto a la eficiencia de los nuevos vehículos, que requieren que tanto automóviles como camiones ligeros tengan un promedio de consumo de 54,5 millas por galón para el año 2025. Haciendo un sencillo cálculo podemos ver que hablamos de un consumo de 4,32 litros cada 100 km, lejos todavía de los estándares habituales en los EE.UU. La propuesta cuenta con un amplio estudio de los fabricantes automovilísticos respecto a los híbridos, motores diesel, el uso de nuevos materiales y mejoras en motores y transmisiones existentes.

La introducción de estas nuevas leyes ya ha dado lugar a una alianza entre Ford y Toyota Motor Corp. en la tecnología híbrida para su uso en camiones ligeros. Los 2 fabricantes de automóviles planifican un sistema híbrido de Ford y Toyota de tracción trasera, destinado principalmente a SUV y camiones ligeros para finales de esta misma década. “Estamos constantemente buscando distintas maneras para mejorar nuestros turismos y pickups con el uso de nuevas tecnologías innovadoras que mejoren la eficiencia de combustible”. La declaración de Ford al respecto fue que era prematuro afirmar el uso de una gran cantidad de aluminio en la producción y fabricación de su modelo más vendido, la pick-up F-150.

Nuevas leyes energéticas en EE.UU. hacen que la industria estudie distintas opciones

No todo son ventajas, el aluminio es más caro que el acero y más complicado en su manufactura y producción respecto al acero convencional.

Aún así, el aluminio presenta varios inconvenientes. Es más caro que el acero y se pueden producir imperfecciones más fácilmente respecto al acero en las prensas utilizadas para las distintas partes del vehículo. Hay consideraciones de marketing también. Los compradores valoran muy bien el acero, ya que ha demostrado que puede soportar perfectamente cualquier uso. Ford tendría que convencer a los clientes que el aluminio es lo suficientemente fuerte como para su uso en camionetas.

General Motors estudia distintas opciones

Nuevas leyes energéticas en EE.UU. hacen que la industria estudie distintas opciones

GM estudia opciones tras determinar que el aluminio no será bien recibido por sus clientes.

Otros fabricantes, como General Motors, también han estudiado un mayor uso del aluminio para mejorar la eficiencia de sus pick-up, pero a diferencia de Ford, GM ha determinado que los clientes no pagarán mucho más por el beneficio aportado, según decían en el The Wall Street Journal, citando a Mark Reuss, director de la unidad de negocios de GM Norte América.

GM planea cumplir con la nueva normativa mediante la producción de 2 tipos de pick-up distintos. El fabricante de automóviles pondrá en marcha la producción de vehículos más ligeros y de un menor tamaño para el próximo año. Éstos además dispondrán de un mayor número de piezas de aluminio, junto a nuevos motores mejorados y transmisiones para reducir el consumo de combustible. Los nuevos modelos no serán capaces de transportar tanta carga o de remolcar tanto peso, pero sin embargo, ésto proporcionará una mejora en el consumo del 20 por ciento respecto a la actualidad, según una fuente no identificada que nombraba el diario americano, la cual comentaba que estaba familiarizada con los planes de GM.

Fuente: Autonews
En Tecmovia: La báscula en el punto de mira de los fabricantes: Ford se suma con las F-Series | Honda mira al futuro con coches más ligeros como medida para lograr una mayor eficiencia | Normativa Americana de emisiones 2016: exigente, inapelable y barriendo para casa

¿Te ha gustado este artículo? Síguenos en Twitter para enterarte de todo.




publicidad


publicidad


Redes Sociales




Laboratorio Tecmovia

Honda SENSING: ¿Cómo conseguirá Honda que evitemos los atropellos?

Honda SENSING es la gran novedad de Honda en seguridad...
Columna Luis M. Ortego

¿Harán los coches “limpios” que suban los impuestos sobre el automóvil?

El camino hacia los coches más eficientes y...
publicidad

Michelin Challenge Bibendum