El Jeep Grand Cherokee presenta importantes problemas en la prueba del alce

  el 17 de July de 2012

Jeep Grand Cherokee en la prueba del alce

Según las pruebas realizadas por Teknikens Värld y a la luz del vídeo que han publicado y que podéis ver más abajo, el Jeep Grand Cherokee Overland 3.0 CRD V6 no ha superado con éxito la famosa prueba de maniobra evasiva, conocida como elk-test o prueba del alce. Esta imagen, que sin duda dará la vuelta al mundo, podría suponer un problema muy serio para la marca, como sucedió en 1997 con el Mercedes Clase A de primera generación.

El Grand Cherokee no llega a volcar, pero es evidente que está a punto de hacerlo

En este caso el Grand Cherokee no llega a volcar, pero es evidente que está a punto de hacerlo y el piloto lo evita en el último momento. La respuesta de Jeep dice que la prueba se hizo con el coche cargado por encima del máximo admisible (los probadores lo niegan tajantemente y dan datos al respecto) lo que invalidaría totalmente sus resultados. Sea cual fuere el peso del coche en la primera prueba, las sucesivas repeticiones con diferentes unidades del mismo modelo y con la supervisión en directo de los ingenieros de la marca arrojan resultados ciertamente preocupantes.

Dentro vídeo…

La historia completa viene a ser algo así: la primera prueba está a punto de volcar el vehículo. La revista se pone en contacto con la marca en busca de una respuesta. Jeep niega la validez de los resultados y acusa a Teknikens Värld de sobrecargar el vehículo, enviando a sus propios técnicos para intentar reproducir el mismo resultado en sucesivos tests. En los siguientes intentos el amago de vuelco no llega a ser tan pronunciado en ningún caso, con lo que Jeep considera zanjado el asunto.

Sí se observa un comportamiento violento del vehículo y se llega a reventar hasta en siete ocasiones la rueda delantera izquierda del Jeep

El problema es que en las sucesivas tomas en las que, efectivamente, no se llegan a elevar las ruedas de forma tan exagerada como en el primer caso, sí se observa un comportamiento violento del vehículo y se llega a reventar hasta en siete ocasiones (seis de ellas salen en el vídeo) la rueda delantera izquierda del Jeep. No vuelca, pero tampoco convence demasiado la seguridad del coche. La altura del centro de gravedad está sin duda en el origen del problema, pero otros vehículos similares superan esta misma prueba sin problemas.

El control electrónico de estabilidad (ESP) y el sistema de protección antivuelco permanecen activos en todo momento

Esta famosa prueba nació con la idea de simular la irrupción de un animal salvaje en la carretera (un alce) como los que causan un gran número de accidentes en las carreteras suecas cada año. La esquiva tiene lugar a 70 km/h de velocidad constante, con el coche cargado por debajo del límite oficial y en configuración estándar. En este caso, la suspensión neumática se encuentra en posición “Auto” y todo es de serie incluyendo llantas y neumáticos. Cabe destacar que el control electrónico de estabilidad (ESP) y el sistema de protección antivuelco permanecen activos en todo momento, tal como sucedería en circunstancias de uso normal del coche.

Hasta la fecha, aparte de negar la validez de la primera prueba con el argumento del posible sobrepeso, Jeep no ha dado explicaciones sobre el sistemático reventón de la rueda que sufre más esfuerzo en las pruebas realizadas delante de sus propios técnicos con varios vehículos idénticos al primero. Como mínimo, no se entiende que los sistemas electrónicos de seguridad activa no puedan hacer nada más en un clásico volantazo sobra asfalto horizontal y seco.

Jeep, tenemos un problema.

Fuente: Carscoop | Teknikens Väld
En Tecmovia: ¿Reducen accidentes los sistemas de seguridad activa? Parece que ser que no todos
En Diariomotor: El Citroën Nemo falla estrepitosamente el test del alce

¿Te ha gustado este artículo? Síguenos en Twitter para enterarte de todo.

Noticias relacionadas



  • Oliver

    ¡Enhorabuena! Sois la web que más y mejor ha informado de este caso. Estoy de acuerdo con los suecos, este coche tiene unas reacciones violentas y peligrosas en ejercicios de esquiva, un coche a evitar.

  • Jvi

    Es importante saberlo, y si Jeep ha hecho un mal trabajo que lo solucionen.

    • jose

      En todas las cuestiones mecánicas Jeep es Jeep pero es bueno que solucionen este problema, Una vez me toco hacer la maniobra en carretera, en curva donde unos trabajadores comenzaban a realizar mantenimiento de la vía y de primera no colocaron el aviso antes y cuando llegué a la curva me encontré con dos de ellos y me toco esquivarlos de una y esquivar nuevamente una camioneta en el otro lado de la vía pueda ser que la prueba no esté certificada pero en la vida si suceden situaciones semejantes e incluso peores como la que me toco ese día

  • http://www.facebook.com/people/Alberto-Lobato-Madrigal/100002852683209 Alberto Lobato Madrigal

    con lo que me gustaba este modelo… menos mal que DIARIOMOTOR ha avisado de este fallo, de momento los primeros en este país; gracias.

  • Mytek

    Al final del video piden no comprar este Jeep por tu seguridad y la de tu familia. Que fuerte.

    El peso y el centro de gravedad alto influyen mucho en el balanceo, pero sobre todo las suspensiones. Tendrian que ser mas duras, que no rebotasen, ya que son las culpables de que la llanta se clave en el neumatico.

    A comprar Volvo. Volvo

  • Nestor

    Es que está clarisimo, Jeep es la marca que más ha crecido en Europa en todos los segmentos y los suecos les ha entrado el miedo, porque un XC70 le llega al Grand Cherokee a la suela del zapato y encima sale por 15 pavos menos…vamos un asalto en toda regla, más que nada porque se nota cómo han sobrecargado el coche hasta la muerte.
    Viva el pediodismo servil!!

  • Nestor

    Acabo de ver esta noticia y lo desmienten todo….
    Lo de Tecknikens es de juzgado de guardia, si yo fuera Jeep les ponía una demanda por perjurio..
    http://paraisomotor.com/2012/07/la-historia-del-jeep-grand-cherokee-y-el-test-del-alce

  • joseoskar

    Cuanto le habran dado los suecos y los japoneses a los ing. de tecknikens para hacer semejante disparate, estan asutados porque aqui mismo en rep. dominicana esta inundado de jeep y ford. yo como mecanico de muchas experiancias aqui y en estados unidos digo k jeep es jeep.

  • cap

    Yo soy entusiasta de jeep, pero creo que no pasa la prueba por la mierda de suspension neumatica, que claramente es blandengue(muy del gusto de los americanos) y no puede contener al coche. Ya lo habia leido en otra publicacion, que al pasar vadenes hacia topes de suspension con demasiada facilidad.

  • Guaroa Ubinas

    yo soy de republica dominicana, aqui como alguien ya dijo esta repleto de jeep y precisamente este nuevo modelo, lo malo es que estoy de acuerdo con esta prueba por que conduje un jeep grand cherokee precisamente 2012, hace solo una semana camino a la playa y al hacer una seleccion brusca de la linea del peaje, pero nada de que preocuparse, la jeep, chillo las llantas y me asuste bastante porque ese video ya lo habia visto aunque no le habia prestado la debida atencion, las situaciones son para resolverlas y mas cuando son de seguridad, yo tengo otro vehiculo similar y mas viejo y ni remotamente tendria ese comportamiento, pues lo hice por la costumbre de hacerlo en la mia. El asunto no es criticar, el asunto es resolverlo.

  • luis G. Lantigua SAez

    Que problemas mecanicos, motor y transmision de la Jeep Chero. Laredo de 2008. Me podrian orientar al respecto.
    Gracias.

  • ANTONIO

    RN QUE PARTE ESTA LA BATERIA

publicidad


publicidad


Redes Sociales




Laboratorio Tecmovia

Honda SENSING: ¿Cómo conseguirá Honda que evitemos los atropellos?

Honda SENSING es la gran novedad de Honda en seguridad...
Columna Luis M. Ortego

¿Harán los coches “limpios” que suban los impuestos sobre el automóvil?

El camino hacia los coches más eficientes y...
publicidad

Michelin Challenge Bibendum