Barcelona, Madrid y Valencia están entre las ciudades más congestionadas de Europa

  el 11 de July de 2012

Planificador rutas TomTom

La marca holandesa TomTom, a pesar de ser conocidísima por sus sistemas de navegación GPS para coches y motos, no se dedica únicamente a la fabricación de estos gadgets. Hoy ha sido presentado un estudio realizado por la compañía que sitúa a Barcelona, Madrid y Valencia entre las 30 ciudades más congestionadas de Europa durante el primer trimestre de 2012.

En este estudio, se analizan 31 ciudades de más de 800.000 habitantes, situando a Varsovia como la ciudad más congestionada de Europa con un aumento del 42% en el tiempo de los desplazamientos comparado con un día de tráfico fluido. Y si nos centramos en la hora punta, la ciudad polaca dispara su media de tiempo de espera hasta el 89%.

En general, se ha detectado que el nivel de congestión de todas las ciudades analizadas de Europa es del 24%, lo que significa que los tiempos de viaje se ven aumentados en ese porcentaje en comparación con un día de tráfico fluido.

Para llegar a las conclusiones de este estudio, TomTom se sirve de una base de datos que contiene más de cinco billones de mediciones realizadas sobre los vehículos que circulan por las carreteras de la red vial y compara los niveles de congestión entre enero y marzo de 2012 comparados con los niveles del mismo periodo de 2011.

La metodología que se sigue para realizar el estudio se compone de la comparación de los tiempos de desplazamiento durante los períodos de tráfico fluido con los tiempos de desplazamiento que sufren los conductores en las horas punta.

Eso si, para que el estudio sea lo más acertado posible, se tienen en cuenta todo tipo de carreteras, como las locales, nacionales y las autopistas. En cuanto a la toma de datos, se basan en las mediciones actuales de GPS. Por otro lado, el informe del estudio también analiza los niveles de congestión del tráfico en las ciudades en diferentes horas del día y en diferentes días de la semana.

Tal y como podemos ver en la tabla que resume los resultados del estudio, las ciudades españolas de Barcelona, Madrid y Valencia ocupan los puestos 21, 27 y 30 respectivamente en el ranking de ciudades más congestionadas de Europa. La verdad es que sorprende ver a nuestras ciudades en puestos bastante lejanos a las primeras posiciones, yo no lo habría dicho nunca.

Y acabamos con las palabras de Harold Goddijn, Director General de TomTom:

Con los años y la ayuda de todos nuestros clientes, hemos podido crear la base de datos más grande y precisa del mundo en cuando a tiempos de desplazamiento. Cuando combinamos esta base de datos con nuestra información detallada del tráfico en tiempo real y la tecnología que genera la ruta más eficiente, no sólo podemos fijar exactamente el lugar en el que se encuentran los atascos, sino que somos capaces de reconducir a los conductores por vías alternativas no congestionadas, minimizando de esta manera el tiempo en cada desplazamiento

Fuente: TomTom
Informe completo: TomTom Congestion Index
En Tecmovia: ¿Es posible erradicar los atascos gracias a las redes sociales? | Ford Traffic Jam Assit: conducción semiautónoma para olvidarse de los atascos

¿Te ha gustado este artículo? Síguenos en Twitter para enterarte de todo.




publicidad


publicidad


Redes Sociales




Laboratorio Tecmovia

Honda SENSING: ¿Cómo conseguirá Honda que evitemos los atropellos?

Honda SENSING es la gran novedad de Honda en seguridad...
Columna Luis M. Ortego

¿Harán los coches “limpios” que suban los impuestos sobre el automóvil?

El camino hacia los coches más eficientes y...
publicidad

Michelin Challenge Bibendum