OPC PowerApp, telemetría avanzada para Opel Astra OPC y iPhone [Laboratorio Tecmovia]

  el 30 de May de 2012

Opel Astra OPC

La obsesión por conocer todo lo que sucede en el interior del motor de nuestro vehículo, ha llevado a los fabricantes a desarrollar auténticos sistemas de telemetría dignos de un vehículo de competición. La conectividad de la centralita del automóvil y la potencia de los smartphone que hoy en día maneja la mayoría de los conductores, ha permitido que toda la información de nuestro automóvil quede registrada a buen recaudo en nuestro propio teléfono móvil.

OPC PowerApp: un software con el que registrar hasta 60 parámetros diferentes
Opel propone una aplicación denominada OPC PowerApp, al alcance del usuario de un dispositivo iPad, iPod Touch y iPhone de Apple y su nuevo compacto deportivo, el Opel Astra OPC. El objetivo de este software es el de registrar hasta sesenta parámetros diferentes: presión del turbo, posición del acelerador, aceleración lateral, par instantáneo, tiempos de vuelta en circuito… Un caso práctico de esta aplicación podría ser tomar tiempos en un circuito como Nürburgring para más tarde analizar los datos, ver en qué virajes alcanzamos las fuerzas G laterales mayores y en qué tramos fuimos más efectivos.

Opel Astra OPC

Una “caja negra” pre-instalada y conectada al bus de datos CAN
La conexión con la centralita electrónica se realiza mediante el bus de datos CAN (Controller Area Network) del vehículo se realiza utilizando una “caja negra” que puede adquirirse con la compra del vehículo. Esta quedaría oculta convenientemente para enviar la información en tiempo real a nuestro dispositivo mediante una conexión inalámbrica de 30 hercios.

Telemetría, el gadget más práctico para modelos de corte deportivo
La posibilidad de disfrutar de telemetría en tu propio móvil es una función bastante interesante que probablemente llegará a otros modelos, especialmente aquellos de corte deportivo como este Opel Astra OPC. Ya hemos visto sistemas similares, aunque no tan flexibles, como la función de telemetría del navegador Blue&Me MAPA de Abarth y Magneti Marelli. En ese caso incluso se disponía de información avanzada de algunos circuitos famosos predefinidos.

Fuente: Opel
En Tecmovia: Performance Media System de AMG: telemetría de competición en el cuadro del SLS

¿Te ha gustado este artículo? Síguenos en Twitter para enterarte de todo.




  • Gtc

    se lo estan flipando mucho!, es un Astra!, no un F1!

  • http://twitter.com/kukynamik EduGB

    YO tengo para mi iPhone el RS monittor de Renault, es una APP gratutita del Fabricante y va con GPS. Funciona a la perfeccion y la tengo desde hace 1 año y comparandola con la que va de serie en el Megane RS Funciona casi igual, lo malo e que no puedes regular el Carto-Pedal del Acelerador pero por lo demas, todo Ok.
    No se porque no habeis hablado de ella, porque yo creo que fue la sengunda aplicacion de este tipo despues de la M Power Metger de BMW.