Recargando el coche bajo el sol: estaciones de carga eléctrica Solar Sail EV

  el 19 de marzo de 2012

Solar Sail EV charging stations

Ideas para la infraestructura de recarga eléctrica de vehículos hay muchas, a cada cual más variopinta y original. La mayoría están a años luz de ser una realidad palpable mientras la evolución del coche eléctrico sigue a paso de caracol.

Una buena idea parece conseguir la energía eléctrica de esa gran fuente externa, eterna y no contaminante que es el sol. En esa opción trabaja la empresa americana Pvilion con las Solar Sail EV, estaciones de recarga eléctrica que obtienen toda su energía del sol. Se recoge la energía fotovoltáica, se transforma y se almacena para posteriormente abastecer a los vehículos. Es decir, la estación es totalmente independiente.

Unos paneles fotovoltáicos harían de techo de la propia estación.

Todavía no han publicado muchos datos sobre el funcionamiento del sistema y desde luego ahí estará la clave de si pueden hacerse realidad o es simple ficción (por el momento). La mayor ventaja de un sistema así está claro, no se utilizan combustibles fósiles ni fuentes no renovables para conseguir la energía. ¿Pegas? Las que haga falta. Para empezar su seguramente elevadísimo precio de inicio.

Viviendo con un coche eléctrico

Para seguir, que al menos que cuenten con una células fotovoltáicas muy revolucionarias la capacidad de creación de energía será pequeña. Lo mismo se podría decir para el almacenamiento de la energía, ¿sería suficiente para poder recargar los vehículos por la noche?

La idea, como idea, es buena. Pero parece tener más sentido aprovechar las estaciones de servicio actuales conviertiéndolas en electrolineras. Minimizar el coste de la expansión de la infraestructura siempre beneficiará a la evolución de todo el sector de coches eléctricos. Y para que esto ocurra está claro que debe existir un sistema de recarga estándar.

Fuente: AutoblogGreen
En Tecmovia: El siguiente paso en la evolución de las gasolineras será el de las electrolineras | Puntos de recarga rápida, ahora con baterías en su interior

¿Te ha gustado este artículo? Síguenos en Twitter para enterarte de todo.




  • PLACAS SOLARES

    Añadiria…y ¿porque no poner en el techo y capot igualmente placas solares en el vehiculo, asi recargaria la bateria  de los componetes auxiliares, luces, limpias y aire acondicionado, segun tengo entendido ya hay un compresor de aire acondicionado electrico. y a la vez estando el coche parado se recargarian las baterias principales e inclusive  poner alternadores a los ejes de transmision para dar ayudas tambien a recargar baterias. por poner hasta en los centros comerciales los techos toda una placa solar y en cada parking un poste para recargar por horas/euro parecido a la zona azul.

    • http://www.diariomotor.com Óscar Miguel

      De hecho en alguna versión del Toyota Prius se ha planteado pero intuyo que el problema es el mismo que para las estaciones de recarga: la baja eficiencia de las células fotovoltáicas.

      Idealmente podrían ser la captación de energía más interesante pero todavía tienen que transformar a mayor velocidad la energía solar en eléctrica.

      • PLACAS SOLARES

        Oscar Miguel, según tengo entendido en Australia se hace la carrera del Sol de costa a costa son muchos kilometros no me acuerdo exactamente, ya hace tiempo y es a base de vehiculos con toda su superficie con placas solares donde universidades y alguna marca automotriz participa, asi ven el rendimiento de las placas solares, todo esto es en face experimental. Y tienes toda la razón sobre la rapidez en la captación solar en energia electrica influyendo factores como dias de sol, nublados, lluviosos. Será un exito el dia que rompan todas estas barreras.        Saludos

publicidad


publicidad


Redes Sociales




Laboratorio Tecmovia

Land Rover All-Terrain Progress Control [Laboratorio Tecmovia]

Land Rover ha actualizado los Range Rover y Range Rover Sport....
Columna Luis M. Ortego

¿Harán los coches “limpios” que suban los impuestos sobre el automóvil?

El camino hacia los coches más eficientes y...
publicidad

Michelin Challenge Bibendum