Volvo V40, el airbag para peatones [Laboratorio Tecmovia]

  el 10 de marzo de 2012

Volvo V40 Airbag

A lo largo de varias décadas Volvo se ha fraguado una fama, muy merecida por cierto, en cuanto a innovadora en materia de seguridad. No hay modelo que estrenen los de Gotemburgo que no suponga un avance importante en este sentido. De hecho con la presentación del Volvo V40 durante el pasado Salón de Ginebra se aseguraba que este nuevo compacto estaría dotado de un avanzado airbag exterior destinado a proteger a los peatones atropellados.

¿En qué consiste el airbag para peatones?
Se trata de un sistema que pretende reducir los daños sufridos por los peatones tras un atropello frontal. No es más que un complemento del sistema de detección de peatones que también equipa este Volvo V40 frenando autónomamente en el caso de que sea necesario para evitar el atropello. En caso de que este sistema no sea suficiente y se produzca el atropello una bolsa de aire desplegada amortiguaría el impacto contra el peatón.

¿Cómo funciona?
Como cualquier otro airbag convencional el primer punto para determinar el impacto es una serie de sensores que detectan el peatón y el impacto. En milésimas de segundo se activa un dispositivo pirotécnico que despliega la bolsa de aire sobre el parabrisas para (1) amortiguar el impacto y (2) evitar que choque contra la luna delantera. Además de la bolsa de aire el capó se eleva ligeramente para ofrecer una amortiguación adicional, dado que el margen en que un capó puede abollarse y amortiguar el impacto depende de una pequeña cámara de aire que queda entre este y el motor. Si el impacto es muy fuerte el peatón acabaría encontrándose con el bloque del motor, rígido e imposible de abollar y por tanto incapaz de absorber la energía del impacto.

¿Qué otros sistemas similares existen para proteger al peatón?
El airbag de peatón es un sistema que ya se ideó hace tiempo, pero su puesta en marcha aún avanza con paso lento. El sistema del Volvo V40 es un avance más a otros ya existentes. Por ejemplo el capó activo con un sistema pirotécnico que lo eleva en caso de atropello ya ha sido equipado por otros fabricantes, por ejemplo Mercedes-Benz. Por otro lado el nuevo BMW Serie 3, por ejemplo, fue diseñado adrede con un capó prominente para dejar una pequeña cámara de aire entre el motor y este que amortiguase el impacto de los peatones.

Fuente: Volvo | Autoblog en español
En Tecmovia: Protección para peatones: la asignatura pendiente en los últimos resultados de EuroNCAP

¿Te ha gustado este artículo? Síguenos en Twitter para enterarte de todo.




publicidad


publicidad


Redes Sociales




Laboratorio Tecmovia

Land Rover All-Terrain Progress Control [Laboratorio Tecmovia]

Land Rover ha actualizado los Range Rover y Range Rover Sport....
Columna Luis M. Ortego

¿Harán los coches “limpios” que suban los impuestos sobre el automóvil?

El camino hacia los coches más eficientes y...
publicidad

Michelin Challenge Bibendum