Frenada regenerativa en ferrocarriles gracias al uso de ultracondensadores

  el 5 de February de 2012

TÍTULO

El departamento dedicado al diseño de ferrocarriles de transporte del fabricante Bombardier, ha seleccionado a una de las compañías líderes en el empleo de la tecnología de almacenamiento de energía mediante condensadores, la empresa Maxwell Technologies, para llevar a cabo un sistema de recuperación de energía a través de las frenadas. Gracias al acuerdo entre las dos compañías los futuros ferrocarriles serán capaz de reducir el consumo energético en hasta un 20%.

Resulta obvio que la idea no es revolucionaria por el concepto en sí mismo, pero el implementar un sistema de este tipo en ferrocarriles sí que supone todo un desafío por el empleo de un sistema de condensadores. Sin embargo, con el diseño de ultracondensadores de Maxwell Technologies, esta aplicación es posible y ofrece numerosas ventajas más allá del ahorro en el consumo energético.

TÍTULO

El sistema de acumulación de energía recibe el nombre de EnerGstor, un sistema que permite una capacidad de almacenamiento modulable según el número de conjuntos que se decidan instalar en el ferrocarril. A grandes rasgos hablamos de la principal ventaja de este diseño, ya que mediante al adición de más conjuntos, cada ferrocarril construido puede contar con unas especificaciones acordes a sus requerimientos de energía eléctrica.

TÍTULO

Además aporta una gran ventaja a nivel técnico, pues en los sistema que conocemos de recuperación de energía mediante la frenada regenarativa en automovilismo, la función de conversión de energía cinética en energía eléctrica se realiza intercalando un motor eléctrico solidario al eje rotante. Pero en este caso, este propulsor eléctrico ya existe, y para recuperar energía tan solo es necesario invertir la polaridad de dicho motor para que actúe a modo de generador eléctrico.

Esta posibilidad de almacenamiento energético mediante ultracondensadores va un paso más allá de lo empleado en la actualidad como sistemas de regeneración. Por simplicidad en el diseño y por otorgar un mayor beneficio al no devolver esa energía eléctrica recuperada a la catenaria o a la red eléctrica, el almacenamiento permite emplear dicha energía contenida para momentos de mayor demanda, e incluso para zonas donde la red distribuidora no es capaz de cubrir el 100% de las exigencias en materia de consumo.

Fuente: Greencarcongress | Bombardier Transportation
En Tecmovia: Ferrocarriles: un paseo por los prototipos alternativos más llamativos y expectativas de cara al futuro | Siemens Inspiro: el metro subterráneo más eficiente | 500 km/h consigue el nuevo tren bala que unirá las ciudades de Pekín y Shangai

¿Te ha gustado este artículo? Síguenos en Twitter para enterarte de todo.




  • jorge

    No estoy muy al tanto, pero, creo que metro de madrid con la nueva catenaria, esa que parece una viga metálica, consigue con los nuevos trenes que la energía en frenado del tren vuelva a la red eléctrica de la catenaria

  • Anonymous

    Desconozco si se trata de un caso concreto este que comentas jorge, pero en la actualidad los subterráneos sí suelen implementar ese sistema  para recuperar la energía.

    El problema que trasciende de este sistema es que en el momento donde se genera la energía, fase de frenado, debe de existir una demanda de energía en la misma catenaria para que la energía regenerada no se pierda.
    De ahí proviene la ventaja de la acumulación en los ultracondensadores.

  • Zankudo

    La ventaja de los ultracondensadores con respecto a a las tradicionales baterías de lítio es su mayor densidad de potencia de carga y descarga (como mínimo la duplican). En un ferrocarril la energía que se genera durante una frenada es muy elvada y la batería debería de ser enorme para poder almacenarla rápidamente. Lo mismo, pero en sentido contrario, sucede en las aceleraciones. La desventaja de los supercondensadores es su menor densidad energética por unidad de volumen o peso. Otra desventaja parece ser el precio, aunque de esto hay pocas referencias…

  • De super tienen poco

    Los super condesadores tienen mucha capacidad para almacenar carga con un voltaje dado, pero no mucha energia alamcenada. La razon es que su energia va con el producto de su capacidad y el cuadrado del  voltaje entre sus placas, y en el caso de los supercondensadores el voltaje entre las placas es muy bajo, del orden de voltios. Sin embargo al almacenar mucha carga , pueden absorber o entegrar corrientes elevadas en cortos espacios de tiempo, (la corriente es carga por unidad de tiempo) por lo que su densidad de potencia  es cientos de veces la de una bateria, y por eso se usan como intermediarios, normalmente en combinacion con baterias.

  • Puede servir para tranvias

    Sin embargo utilizar supercondesadores en ferrocarril no parece muy ventajoso. Si se tiene la linea de alimentacion del ferrocarril de alterna y los tiristores trabajan con angulo de disparo negativo pueden entregar la energia a la linea durante el frenado. Si tendría utilidad para tranvias que solo reciben electricidad durante ciertos tramos del recorrido.

  • Pingback: Enemigos de la eficiencia: la frenada térmica y la frenada regenerativa

  • Pingback: Supercondensadores: las altas temperaturas podrían dejar de ser un problema en híbridos y eléctricos

  • Pingback: Boquete Panama Homes for Sale

  • Pingback: mediums/medium

publicidad


publicidad


Redes Sociales




Laboratorio Tecmovia

El nuevo Ford Mondeo frenará automáticamente al detectar peatones

El nuevo Ford Mondeo ultima su llegada al mercado europeo....
Columna Luis M. Ortego

¿Harán los coches “limpios” que suban los impuestos sobre el automóvil?

El camino hacia los coches más eficientes y...
publicidad

Michelin Challenge Bibendum