Desarrollan un spray de células fotovoltaicas que generan electricidad sobre cualquier superficie

  el 6 de September de 2011

La división química de la japonesa Mitsubishi ha desarrollado un revolucionario spray de células fotovoltaicas que convierte cualquier superficie un panel solar en potencia. Esto se debe a que el spray puede aplicarse sobre todas las superficies, desde edificios hasta ropa, que una vez impregnados con la sustancia adquieren la capacidad de convertir la energía solar en energía eléctrica.

Las células están fabricadas a base de compuestos de carbono que cuando se secan y se solidifican funcionan como semiconductores, y generan electricidad gracias a la reacción que desencadena su exposición al sol. Esto supone una gran ventaja frente a los paneles solares convencionales, los flexibles e incluso el papel solar, que utilizan silicio cristalino ensamblado en láminas de cristal para realizar el mismo proceso.

Mitsubishi es la primera empresa que consigue crear un prototipo de este tipo, aunque de momento solo tiene un nivel de conversión del 10.1% frente al 20% de las células solares de silicio convencionales. No obstante, la compañía espera mejorar la eficiencia hasta el 15% para 2015, y algunos expertos dicen que podría ser posible equipararlo para esa misma fecha.

La capa de fotorreceptores pulverizada tiene menos de un milímetro de espesor, y pesa una décima parte de lo que pesa un panel solar del mismo tamaño. Además, esta tecnología resulta particularmente útil cuando se aplica en estructuras curvas y con formas que la existente no puede tomar.

Desde Mitsubishi planean trabajar con diferentes fabricantes de automóviles para construir un coche cubierto con estas células, y esperan que el vehículo pueda recorrer 10 kilómetros después de haber estado bajo el sol unas dos horas. Sin duda, una increíble manera de aprovechar de forma eficiente la luz del astro rey.

Fuente: The Independent
Fotografías: Pixor | Mitsubishi
En Tecmovia: La Ciudad de la Energía de Sevilla cada vez más cerca | La energía solar podrá igualar el precio de la térmica en el año 2020 | Helios, el tráiler ecológico de King Kong | Nuna6: la nueva generación del vehículo solar Nuna ya está en marcha

¿Te ha gustado este artículo? Síguenos en Twitter para enterarte de todo.




  • Marcos Alberto Sanmartín Perei

    Increíble!

  • Pingback: La optofluídica abre nuevas vías para la obtención de energía limpia

  • yo uno mas

    increible pero no de mitchubishi solo han comprado parte de la patente a investigadores made in ingland,mitchubishi igual q las demas de coches y petroleo son una misma empresa de abusones y su petroleo ya no sirve tienen q hacerse con otras alternativas para vsegui r vivos pero la verdad es q les queda poco

publicidad


publicidad


Redes Sociales




Laboratorio Tecmovia

Probamos la regeneración de frenada inteligente del Mercedes Clase B Electric Drive

Con motivo de la presentación internacional...
Columna Luis M. Ortego

¿Harán los coches “limpios” que suban los impuestos sobre el automóvil?

El camino hacia los coches más eficientes y...
publicidad

Michelin Challenge Bibendum